top of page
Buscar
  • Foto del escritorSandrine_SAN*A HOLISTIC THERAPIES

El invierno y la salud de los riñones


Esta es la estación en la que hay que cuidar los riñones para mejorar su salud durante todo el año.

Cada uno de nosotros fue bendecido con dos riñones situados en la parte superior del abdomen. Se encuentran contra los músculos de la espalda, a ambos lados de la columna vertebral, y tienen el tamaño aproximado de un puño cerrado. Algunas de sus responsabilidades son:

“Eliminar los productos de desecho del cuerpo, equilibrar los niveles de líquidos, liberar hormonas, controlar la producción de glóbulos rojos.”

Sin embargo, en la medicina oriental, las responsabilidades de los riñones van mucho más allá de lo físico. Los riñones se asocian con el invierno, la emoción del miedo, el color negro, y rigen el nacimiento, el crecimiento, la reproducción y el desarrollo. Considerada la “raíz de la vida”, la fuerza de los riñones proviene de la fuerza relativa de cada uno de los padres al momento de la concepción. Es muy interesante.

Quizá se pregunte cómo estos dos órganos pueden tener tanto que ver con tantas cosas aparentemente distintas. Esa es la belleza de un sistema holístico. La medicina oriental difiere de la occidental en algunos aspectos fundamentales. La medicina occidental tiende a ser un sistema reduccionista al que le gusta dividir el cuerpo en partes cada vez más pequeñas en un intento de “arreglar” lo que ve “roto”. Si hay un problema con los riñones, la medicina occidental se centra en averiguar qué pasa. La medicina oriental, sin embargo, es un sistema holístico y adopta el enfoque contrario. En lugar de observar el cuerpo en términos de lo micro, se aleja y mira lo macro, adoptando la visión de conjunto. Esta visión no se limita al cuerpo físico, sino que contempla al ser humano y la totalidad de su experiencia. Esta experiencia incluye lo físico, lo emocional, lo espiritual, el entorno, la cultura, las creencias y el planeta que todos compartimos.

Todos los aspectos del ser humano y su entorno son esenciales para la salud y la curación. El invierno y los riñones en la medicina oriental

El invierno en la medicina oriental es la parte más yin del año. El yin representa el frío, la lentitud, la oscuridad y las energías internas. El invierno es una época para reducir la velocidad y conservar la energía para los largos y fríos meses que se avecinan. Los animales hibernan en invierno porque están intrínsecamente en sintonía con el planeta y sus ritmos naturales. Los riñones están asociados al invierno y son la base de nuestra energía más fundamental. El invierno es cuando las energías de los riñones están en su punto álgido y, por tanto, es el mejor momento para nutrirlos y fortalecerlos. En la filosofía de la medicina oriental, armonizar la dieta y los comportamientos con las estaciones mejora el cuerpo y lo fortalece contra las enfermedades. Los riñones se abren a los oídos; por lo tanto, nuestra capacidad de oír refleja directamente la energía renal, y nuestra capacidad de escuchar se intensifica en los meses fríos y silenciosos.

Actividades de invierno

El invierno es una época para bajar el ritmo y alimentarnos física y espiritualmente. Las actividades deben reflejar la estación del año, reduciendo la velocidad y centrándose en el interior. Prácticas como la meditación, la escritura y el yoga nutren nuestro espíritu y fortalecen nuestras energías renales. Descansar adecuadamente, acostarse más temprano y levantarse más tarde, sigue los ritmos naturales del sol. El invierno es el momento de comer alimentos ricos y nutritivos para fortalecerse de cara a la primavera. En los meses de invierno es beneficioso añadir a la dieta alimentos cálidos, como hierbas, carnes y grasas saludables. Estos alimentos ricos se absorben más fácilmente en esta época del año, lo que nos ayuda a engordar un poco más para mantenernos calientes y defendernos de las gélidas temperaturas.

Alimentos de invierno para fortalecer los riñones

Los métodos de cocción deben ser de mayor duración, a fuego lento y con menos agua en esta época del año. La sal es el sabor asociado a los riñones, por lo que algo de sal sin refinar es beneficioso, pero como en todas las cosas, la moderación es la clave.

Las sopas calientes y los caldos de huesos son excelentes tónicos y fortalecen la esencia de los riñones. El color asociado a los riñones es el negro, por lo que consumir alimentos negros, azules y morados es especialmente valioso para apoyar la energía renal. Los alimentos de color oscuro tienen un alto contenido en antioxidantes y protegen nuestro cuerpo de los efectos dañinos de los radicales libres, que aceleran el envejecimiento. Aquí algunos ejemplos de alimentos que es mejor consumir en invierno por su efecto beneficioso para los riñones:

“alubias negras, alubias rojas, caldos de huesos (los riñones también están asociados a los huesos, por lo que los caldos de huesos son especialmente buenos para aumentar la energía de los riñones), cordero, pollo, nueces, arroz negro, castañas, ajo negro, semillas de sésamo negro, granos enteros, verduras de hoja oscura, moras, berenjena, ciruelas, ciruelas pasas, uvas moradas.”

En la medicina oriental, los riñones son la base de todas las energías yin y yang del cuerpo, que son las fuerzas dualistas que, cuando están equilibradas, equivalen a un cuerpo sano, un espíritu tranquilo y un estado mental armonioso. A medida que envejecemos, las energías de nuestros riñones están en un estado de declive, pero siempre podemos reforzar los riñones comiendo alimentos que los enriquezcan, tomando hierbas tónicas, descansando adecuadamente y teniendo una vida interior rica. Dado que los riñones son la raíz de nuestra fuerza y vitalidad, mantenerlos sanos es crucial para vivir una larga vida, libre de dolencias físicas.

Síntomas de los riñones

Si tiene problemas en alguna de las siguientes áreas, es posible que sus riñones necesiten algo de atención. Ahora que sabe un poco más sobre las funciones de los riñones (¡y son muchas!), utilice las actividades y los alimentos anteriores para ayudar a dar a sus riñones un poco de amor. Si eso no es suficiente, busque un acupunturista calificado o un practicante de la medicina china que pueda ayudar a devolverle su antigua gloria. Algunos de los síntomas asociados a los riñones en la medicina oriental son:

“Problemas óseos, especialmente los relacionados con las rodillas, la zona lumbar y los dientes. Problemas de cabello en la cabeza, como pérdida de cabello, encanecimiento prematuro o calvicie. Problemas de oído, como pérdida de audición, zumbidos en los oídos, infecciones de oído. Cualquier problema urinario, sexual o reproductivo. Crecimiento y desarrollo deficientes, mental o físicamente. Envejecimiento prematuro. Exceso de miedos o inseguridades.”

Sospecho que algunos de ustedes están sorprendidos por el gran alcance de los riñones y sus responsabilidades para la mente y el cuerpo. El enfoque oriental considera el cuerpo, la mente y el espíritu de forma sinérgica, siendo cada elemento una parte vital del conjunto. Esperemos que este invierno se tome el tiempo necesario para frenar y reflexionar sobre el increíble centro de energía que se encuentra a ambos lados de su columna vertebral y que le ayuda a alcanzar todo el potencial de la experiencia humana.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page